Padecer esta enfermedad no significa que las posibilidades de ser madre sean nulas.
“La razón por la que la endometriosis afecta a la fertilidad hay que buscarla en la naturaleza de la propia enfermedad. Se trata de una patología benigna que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que es el que se encuentra normalmente dentro del útero, fuera de este órgano.” María Sánchez-Monge. Blog “Endometriosis no es sinónimo de infertilidad.”
Si tienes endometriosis es posible que puedas tener problemas para quedar embaraza, a pesar de ello, en función del grado de endometriosis y la edad de la paciente; las diferentes técnicas de reproducción asistida pueden ser la solución para buscar la gestación deseada.
Las causas que impiden que puedas quedar embarazada con endometriosis pueden ser por obstrucción de las trompas, menos probabilidad de implantación, entre otros. Los tratamientos que podrías necesitar dependen de impacto que la endometriosis haya generado, así como también de otros factores sobreagregados tales como baja reserva o causas masculinas.
Entre los tratamientos están:
- Inseminación intrauterina
- Fertilización in vitro (con óvulos propios o donados)
- La cirugía en la endometriosis se reserva para pacientes con dolor. Si quieres quedar en embarazo, se plantea realizar una cirugía después de un tratamiento de reproducción.
Recuerda, ¡La endometriosis no es sinónimo de infertilidad!